Como diría Jack Burton: ¿¡Pero qué pasa!?

Golpe en la pequña china

Una Noche Buena de 1987, Papá Noel, quién quiera que sea ese hombre, dejó al pie de mi árbol navideño una cajita rectangular envuelta en un papel lleno de copos de nieve dibujados. Lo rompí, raudo y veloz, y encontré un VHS con la portada de una película, Golpe en la pequeña china. La visión de Kurt Russell con su camiseta sin mangas y esa pistola tan molona, bien acompañado por Kim Cattrall y su lunar, antes de ser mundialmente conocida por su papel en Sexo en Nueva York, fue toda una revelación. Es una de las películas que más he visto en toda mi vida. Los chascarrillos de Jack Burton han formado parte de mi vida cotidiana, aunque a veces los utilizaba en momentos poco oportunos; como cuando mi padre me estaba regañando por tener la habitación desordenada y le dije: “¿Sabes lo que diría Jack Burton en un momento como este? Diría: ¿Pero qué pasa?“. Lo siguiente es mejor que quede en el recuerdo.

La película fue un fracaso, tanto de crítica como de taquilla, no se supo apreciar la mezcla de géneros en una sola película: humor, terror, acción oriental, fantasía. Lo que más me llamó la atención fue el anti-héroe encarnado por el señor Russell, Jack Burton. Un tipo simpático que se ve envuelto en una lucha milenaria entre el bien y el mal. El malo era David Lo Pan, un personaje muy interesante que se quería adueñar de Chinatown y para ello necesitaba conseguir la vida eterna. Otro de los personajes, de menor relevancia, lo interpretaba Kate Burton, hija del famoso actor Richard Burton, que se enamoraba del chino más feo de la película. Mala suerte, Kim Cattrall se quedó con nuestro querido Jack.

Y os preguntaréis, por qué demonios estoy hablando de esta película ochentera que ya pocos recordamos. Pues ahora la 20th Century Fox quiere hacer una nueva versión. Parece que John Carpenter hacía cine de serie B en los ochenta, con penosas recaudaciones, y ahora se forra con los remakes de todas ellas. Creo que es el director del que más películas se han rehecho. Lo mismo, en un futuro, pasa algo parecido con mis blogs. Bromas a parte, el proyecto va cogiendo forma y ya se ha elegido al protagonista, Dwayne Johnson. Al actor le encantaba la película de Carpenter y se ha implicado mucho. Ahora solo falta encontrar el director adecuado y que el guión no sea un fiasco, como suele pasar con los remakes.

No me gusta la idea de que cojan una de mis películas favoritas y la destrocen con efectos digitales y tramas diferentes. Esa película funcionó para algunos fans, como un servidor, envejeció bien y la quiero recordar tal cual era. Sin duda, veré la nueva película, pero no lo haré con ilusión. Golpe en la pequeña china fue única y no podrán causar el mismo efecto, el carisma de Russell será difícil igualar. “La roca” no destaca por su simpatía, sus actuaciones humorísticas me recuerdan a Arnold Schwarzenegger en Los gemelos golpean dos veces o Poli de guardería. En fin, habrá que ver lo que hacen con la nueva versión. Yo sigo recordando a ese gran Jack despidiéndose de todos antes de ir a la guarida de Lo Pan: Guardar el fuerte, mantener el fuego del hogar encendido, y si no he vuelto al amanecer … llamar al presidente…

PD: Kurt Russel ha dado grandes frases a la historia del cine. Bueno, él no, sus personajes. Siempre recuerdo una escena de Tango y Cash. Él y Sylvester Stallone están en las duchas, Russell le dice: “no seas tan creído… (le mira los bajos) pichulin”. No pude parar de reír. Otro chascarrillo para la colección, este lo he utilizado con más cuidado.

Licencia de Creative Commons Como diría Jack Burton: ¿¡Pero qué pasa!? by Daniel rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s