Get on up; música, amistad, sexo y mucho groove

I_Feel_Good-733043750-large

Hace una década fui a Benidorm a un festival que sorprendía por su diversidad musical. Uno de los artistas que participaron fue James Brown, su actuación me teletransportó a los años 60, donde mover las caderas, y algunas melenas, era toda una provocación. Mr. Dynamite era eso, provocación, soul, Funky, baile, y muchas cosas más. En 2014 apareció un Biopic sobre él, llamado Get on up (en España la llamaron I feel good) y el Sábado se proyectó en la Filmoteca. Al empezar el metraje, lo primero que se vino a mi mente fue lo positivo que nos muestran a James, da lo mismo que le disparen, que vaya en un avión a punto de estrellarse en la selva vietnamita o que le peguen; todo lo ve de forma positiva, me recordó al ya desaparecido Andrés Montes y su: ¡La vida puede ser maravillosa!

Hay varias cosas que destacan en la película, lo primero es su protagonista, Chadwick Boseman, borda el papel del cantante y es un agradable descubrimiento. Viene del mundo de la televisión y poco a poco va enseñando la cabeza en el mundo del cine. Seguro que ahora le lloverán los papeles. Dentro de poco lo veremos en la nueva película de El Capitán América. Otro elemento a destacar es el comienzo, con saltos temporales vertiginosos, como es la música de Mr. Brown, que hacen de este Biopic algo diferente. Después todo se tranquiliza, se acompasa, cuando comenzamos a conocer su juventud. El resto del reparto lo completan un recuperado Dan Aykroyd, una siempre correcta Viola Davis (qué bien llora esta mujer), Nelsan Ellis y Octavia Spencer, compañeros de Viola en Criadas y señoras, y para terminar el repaso actoral, Craig Robinson como el gran Maceo Parker y Brandon Mychal Smith. Este último no os dirá nada, mis compañeros de trabajo y yo le tenemos cariño porque sale en una serie de Disney, Sunny entre estrellas. En Get on Up realiza el papel del excéntrico Little Richard.

La película es extensa, pero no tienes esa sensación. Me pasé todo el tiempo llevando el ritmo, es que este James Brown no para. Quizás lo que más llame la atención de la película es su música, gran protagonista de la historia. Un detalle muy curioso es que James habla a la cámara, como lo hace Woody Allen, y te da sensación de cercanía, como si un amiguete te contase su vida. Una vida que aquí repasan sin entrar en temas escabrosos, lo poco que nos muestra Tate Taylor, el director (¡sorpresa! el mismo que dirige Criadas y señoras), es la punta del iceberg. Es muy normal que en Hollywood no se mojen en esta clase de películas, son siempre políticamente correctos. La historia se centra en su música, su amistad con Mr.Byrd, los problemas raciales (cómo ha cambiado el mundo, ahora nos limpian las piscinas los blancos, le dice Brown a Byrd), y los excesos con las drogas son mostrados de una forma liviana (como Shakira).

Con el visionado de Get on up aprendes muchas cosas; lo increíble que era James Brown, su vida tempestuosa, su música y que nunca utilizarías su baño para hacer tus necesidades (lo entenderéis al verla), aunque esto último ya es complicado, falleció el día de Navidad de 2006, con 73 años, con mucho groove y dejando una huella imborrable en este mundo. Como dice él en la película: Pagué el precio por ser el mejor.

Lo fuiste, Señor Dinamita, lo fuiste…

Nota: $$$$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

Licencia de Creative Commons
Get on up; música, amistad, sexo y mucho groove by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s