Los viernes la verdad duele menos.

Terminamos la semana con el tradicional análisis de los estrenos del este viernes pasado por agua. Después de la polémica Gala de los Goya, tenemos pocos estrenos y solo algunos interesantes. La abundancia de semanas pasadas ahora se ha transformado en sequía cinematográfica. Lo nuevo de Will Smith y Pixar mantienen viva la cartelera, aunque me he encontrado con una agradable sorpresa, un documental chileno que utiliza la alegoría y la metáfora para explicar el pasado y el presente de un país en conflicto permanente. Pasen y lean.

La_verdad_duele_Concussion-340233488-largeEl nuevo intento  de Will Smith por ser dueño y señor de la taquilla se llama La verdad duele (Concussion). Película basada en hechos reales que nos narra la lucha de un doctor nigeriano, Will Smith, por dar a conocer al mundo su descubrimiento, el C.T.E (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad que afectaba a los jugadores de fútbol americano, les hacía desvariar y enloquecer, hasta tal punto, que llegaban a suicidarse. Os podéis imaginar la conmoción en el país donde los sueños se hacen realidad. Este deporte allí mueve millones y hay ciudades que viven por y para ese balón achatado. Fue un placaje directo a los beneficios de la NFL (National Football League) e intentaron por todos los medios  desprestigiar el estudio de este valiente doctor. Para que lo entendáis, es como si aquí dicen que los jugadores de la Liga BBVA llevan sus cuerpos hasta el limite y eso provoca que, cuando llegan a los cincuenta años, tengan muchas probabilidades de sufrir un ataque al corazón. ¿Os imagináis lo que diría la LFP (liga de fútbol profesional)? Pues si lo multiplicáis por cien, os dará una ligera noción de hasta donde llegaron para callar una ilustre boca extranjera. Sin duda pensaron: the show must go on. La historia es interesante, lo malo es que el realizador, Peter Landesman, ha hecho un producto de los más convencional. Pude verla esta semana y solo puedo destacar al reparto, sobre todo los secundarios –David Morse realiza una corta pero intensa interpretación-, aunque el gran protagonista es nuestro Fresh Prince, con un acento africano que al principio me echó un poco para atrás, pero que a lo largo de la película te acostumbras. Con esto no quiero decir que haga un mal trabajo, Smith siempre tendrá mi respeto, pero tiene interpretaciones mucho mejores. Hay momentos de la película que me recuerda a Tom Hanks en El puente de los espías, cuando recibe el rechazo de la gente por defender lo que es justo, algo muy americano. A la película le sobra metraje, alargan demasiado la historia de amor del protagonista, se la podían haber ahorrado, y al personaje de Smith le sobra ingenuidad. Y por último, destacar la interpretación de Alec Baldwin, me ha sorprendido gratamente         -aunque siempre le he considerado el mejor actor de los hermanos-. Una película correcta para contar una historia que convulsionó a la NFL, pero que consiguió dar solución a multitud de jugadores con problemas físicos y psíquicos. Fueron utilizados y desechados por ese horrible mundo de competitividad y dólares, y nadie les ayudó cuando ya no servían para exaltar a las masas.

Zootr_polis-155827662-largeVamos a darle algo de alegría al mundo, porque, como pensemos que todo funciona como la NFL, no habrá motivos para levantarse por la mañana -estoy un poco como el día-. Para conseguirlo tenéis la nueva creación de PixarZootrópolis. La crítica es más entusiasta con esta que con El viaje de Arlo. ¿Por qué? Pues, no lo sé, no he tenido oportunidad de verla. Los hombres y mujeres, que escriben sobre películas y  que los directores odian, dicen que es divertida, astuta y entrañable. Destacan el guión, con una trama interesante y muy buenos diálogos. A mí me ha gustado la animación que he visto en el trailer, lo podéis ver más abajo. En una ciudad donde conviven en paz y armonía todos los animales, una conejita policía y un zorro, presuntamente delincuente, unen sus fuerzas para resolver un caso. Atentos a una escena que parodia El padrino. Con todo esto que os he contado me han entrado ganas de verla hasta a mí, aunque sé que juego con ventaja porque ya he visto la película de Will Smith, pero aún así, no me negaréis que es muy probable que os acerquéis al cine a verla con algún sobrino del brazo -es una película para niños y hay que ir camuflados-. Zootrópolis no nos hará llorar como lo hizo El viaje de Arlo, todo apunta a que es una comedia, como demuestran las voces elegidas para los personajes, muy dramáticas no son: Jason BatemanShakiraIdris ElbaGinnifer Goodwin y, the one and onlyJ.K. Simmons. Sin duda merece la pena verla en versión original. Dirigen, Byron Howard (Enredados) y Rich Moore (Rompe Ralph), acostumbrados a realizar cine de animación, y de gran calidad.

 

El_bot_n_de_n_car-630774788-largeY para terminar, hablaros brevemente de un documental que me ha llamado la atención, El botón de nácar. Últimamente nos llega muy buen cine de este lejano y delgado país, como la genial El club. Ahora se estrena una mirada muy singular de Chile, sus indígenas, sus volcanes y sus problemas políticos. Todo contado de una forma metafórica para no herir la sensibilidad de todo un país -la sombra de la dictadura todavía es alargada-. Ha recibido varios premios: Premio Fénix: Mejor fotografía documental Festival de Berlín: Mejor guión. Dirige Patricio Guzmán, veterano director especializado en documentales pero que de vez en cuando hace buenas películas, como Nostalgia de la luz. Si os apetece conocer mejor ese lugar llamado Chile, no lo dudéis, el documental os lo va a enseñar. Podéis ver el trailer pinchando aquí.

Hasta aquí la entrada de hoy. Hemos visto cómo La verdad duele ahonda en el debate de la verdad; si hay que mostrarla, si no. ¿Alguien tiene la verdad absoluta? Solo sé de alguien que la tiene, Tony Montana (Scarface): siempre digo la verdad, hasta cuando miento digo la verdad. Yo no se lo rebatiría. Hasta la semana que viene.

 Licencia de Creative Commons Los viernes la verdad duele menos. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.fromlosttotheriver.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s