El boicot está de moda

Hace algunas semanas, hablé sobre el boicot a La reina de España como consecuencia de las declaraciones de su director, Fernando Trueba, en las que recalcaba que no se sentía español. Lejos de valorar esas declaraciones, además sacadas fuera de contexto, este blog es de cine y no de política -y qué narices, cada uno se puede sentir como quiera-, así que me limité a dar mi opinión sobre si el boicot era coherente o no. La mayoría de vosotros ya sabe que me pareció una soberana tontería, pensé que estas cosas acabarían desapareciendo, pero no es así, otro boicot, aún más ridículo, ha inundado las redes.

Como muchos sabéis, se ha estrenado en cines la adaptación de la fabulosa novela de Dolores Redondo, El guardián invisible. Parece ser que, antes del estreno, alguien en la red se hizo eco de unas declaraciones de la actriz Miren Gaztañaga -que forma parte del reparto-, en las que afirmaba que los miren-gaztanaga-01españoles son un poco atrasados y catetos. Este comentario, realizado en un programa de humor de la ETB y fuera de contexto, sirvió para que comenzase otro estúpido boicot, con el original Hashtag, #BoicotElGuardiánInvisible -¡Ojo! No lo busquéis en twitter porque la gente se dedica a poner quién es el asesino y te destripan la película-. No me voy a andar por las ramas, parece como si hubiera gente que estuviese esperando cualquier salida de tono para machacar al personal. Además, la actriz en cuestión tiene muy poco protagonismo en la película. ¿De verdad que van a echar por tierra el trabajo de cientos de personas porque una de ellas haya dicho una estupidez en televisión? Creo que lo de las redes sociales se nos está yendo de las manos. Estoy por contratar a Pedro García Aguado para perseguir a esa clase de gente -me imagino que sabréis de su nuevo programa, Cazador de Trolls, donde buscan a esos entes malintencionados que se dedican a acosar e insultar en la red-.

Las productoras, Atresmedia Cine y Nostromo Picture, junto con la distribuidora del film, DeAplaneta, se acongojaron un poco, porque la idea es hacer una trilogía si esta película consigue funcionar en taquilla. Así que, ni cortos ni perezosos, publicaron un comunicado que se puede resumir en: la actriz, Miren Gaztañaga, es casi como un extra en la película y no tiene nada que ver con nosotros. Sin duda, esa es mi apreciación al leerlo, aquí tenéis el comunicado completo. Está firmado por su protagonista, Marta Etura y por Dolores Redondo, además del director, Fernando González Molina, y las productoras.C6MQB1nXQAQ9OB4

Este es un claro ejemplo del poder del dinero, y más cuando es un sector tan maltratado en nuestro país por el famoso IVA -debe ser que, como el Presidente del Gobierno no va al cine, no considera prioritario dejar el IVA cultural donde estaba. Eso sí, debe ir mucho a los toros…-. Pero creo que no todo vale para salvar un posible boicot, está feo haber tirado a los leones a una actriz poco conocida, por eso mismo, porque no la conoce nadie. ¿Y si Marta Etura hubiera sido la causante de la polémica? ¿Habrían publicado el mismo comunicado? Claro que no. En medio del intento de boicot, apareció la voz rebelde de Willy willy-toledo-humilla-a-marta-etura-para-salvar-a-miren-gaztanaga-del-boicotToledo, con el que no comparto muchas ideas ni sus formas, pero he de decir que su defensa a Miren Gaztañaga es muy valiente, aunque le puedan los malos modos: Sin ningún tipo de duda, las reacciones de la prensa y de cientos de miles de españoles confirman, y de qué manera, que las palabras de Gaztañaga han sido más que ciertas y certeras. Es ese comunicado el que, en mi opinión, refleja nítidamente lo que es España y cómo son mayoritariamente quienes la habitan: insolidaria, egoísta, lameculos, miserable, rastrera y cobarde. Como veis, en el fondo, defiende a la actriz, pero ataca, y de qué manera, a los que firmaron el comunicado. Por su parte, Miren ha pedido disculpas y ha dicho que, lo que dijo, era en un contexto de humor y que sus declaraciones no son lo que piensa realmente -y qué va a decir, ¿verdad?-. Espero que no, pero tiene pinta de que la actriz no va a encontrar mucho trabajo en los próximos meses, por lo menos con Atresmedia Cine.

Pero tanta polémica, al final, parece que no ha afectado a la recaudación. En el fin de semana de su estreno, El guardián invisible se llevo 1,2 millones de Euros, que no está nada mal. Los productores, los actores y la novelista, pueden estar tranquilos, ganarán mucho dinero con la trilogía. Estoy expectante con el próximo boicot a una película española, ¿será en la enésima parte de Torrente donde deja la investigación para hacerse diputado de Podemos? Nunca se sabe, lo mismo vendo la idea para ver si la boicotean. En esta vida hay que construir y no destruir.

Me despido, ya sabéis, si queréis saber cosas sobre cine, FromLostToTheCine First!

Entrada patrocinada por Compañíaespreso, un café de cine para la oficina.

Licencia de Creative Commons El boicot está de moda by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s